GoToCrops
Cydia pomonella l.

Riesgos de la Polilla de la Manzana

Es una de las plagas principales en frutos de manzanas, peras y membrillo y nuez. Hospedantes secundarios en carozos
Los frutales son plantas que, por desgracia, pueden verse afectados por una gran variedad de plagas y enfermedades. Una de las más conocidas es la causada por la Cydia pomonella o polilla del manzano, la que si bien no es tan dañina como otras, sí que es conveniente estar atentos y controlarla para evitar problemas.
Biologia

Presenta tres a cuatro generaciones por temporada en la Zona Central de Chile. C. Requiriendo para completar una generación de aproximadamente 600 Grados Días (GD). El primer vuelo de adultos procedentes de las larvas invernantes se inicia a fines de septiembre y se extiende durante el mes de octubre.
Los machos emergen antes que las hembras. En este período cuando la temperatura crepuscular supera los 13º a 14º C, la polilla se aparea y 3 a 4 días después comienza a oviponer.

Las larvas causan daños en los frutos, que quedan inservibles. Se introducen en ellos para alimentarse, y luego salen en invierno para pupar. Por ello, a día de hoy se la considera como una de las plagas más peligrosas, llegando a causar importantes pérdidas económicas. En casos extremos los daños llegarían a oscilar entre un 80 % y 100 % de la producción.

Monitoreo

La abundancia relativa de la plaga en el huerto se obtiene utilizando trampas de feromonas sexuales sintéticas que atraen a los machos. Estos se adhieren a una superficie pegajosa (generalmente polibuteno), en la base de la estructura y observando las nueces dañadas por la larva. El monitoreo es una herramienta fundamental para lograr una máxima eficiencia en el control.

Se debe instalar una trampa cada 2 hectáreas, colocandolas en el centro del huerto o cuartel y lejos de luces de casas o galpones, a 1,6 mt de altura según el tamaño de la especie cultivada.

En general puede asumirse que los pick de captura de la trampa se corresponden con los pick de oviposición y que posteriormente ocurrirán pick de emergencia de larvas, sin embargo es importante contabilizar los GD acumulados para mejorar la presición.

Confusión sexual o disrupción del apareamiento

Se basa en la saturación del huerto con feromona sintética que imita a la liberada por la hembra para atraer al macho de la polilla. De esta manera se dificulta el encuentro del macho y la hembra, disminuyendo en gran medida el éxito en el apareamiento.

Insecticidas

El control químico de la polilla de la manzana está dirigido a los huevos y larvas eclosionadas antes que penetren el fruto. En el caso de usar insecticidas reguladores de crecimiento, su acción principal es en el período de eclosión y muda por lo que se deben aplicar cuando comienza la ovipostura de la primera generación (mediados de octubre). Los insecticidas de acción sobre el sistema nervioso (organofosforados, piretroides y neonicotinoides), afectan a la larva neonata, se deben aplicar aproximadamente durante los últimos días de octubre a primeros días de noviembre en la Zona Central de Chile.
Larva de Cydia pomonella
Huevo de Cydia pomonella
Huevo de Cydia pomonella
Al usar el servicio tecnológico Gotocrops podrás mejorar la captura de datos en trampa, conocer ordenadamente la información 24/7 desde nuestra plataforma web y controlar oportunamente. Hablemos!

Solicita tu Demo Gratís

Si quieres probar nuestro servicio, envíanos tu información y nos cotactaremos para comenzar.