GoToCrops

La importancia del Monitoreo de las Polillas de la Fruta

El monitoreo de las poblaciones es un factor clave para determinar el riesgo de ataque de la polillas (Lepidoptera:Tortricidae) y tomar decisiones de control.
El monitoreo de plagas hace alusión a una secuencia planeada de observaciones cuyo propósito es confirmar la existencia de la plaga, tomar decisiones, y programar la estrategia: las trampas aquí juegan un papel fundamental
El uso de trampas de feromonas sexual (codlemone) para seguimiento estacional de las poblaciones de polillas y para establecer los periodos de control, sea por sumatoria térmicas o por fenología de las capturas, ha sido una herramienta esencial en el manejo de la plaga, en particular con los actuales programas de confusión sexual. Los machos se adhieren a una superficie pegajosa (generalmente polibuteno) en la base de la estructura, y luego se procede a contabiliza periódicamente las trampas.

Por ejemplo, la polilla de la manzana (Cydia pomonella L.) presenta tres a cuatro generaciones por temporada en la Zona Central de Chile. Y capturas acumuladas cada 3 días reflejan mejor el flujo generacional del momento que datos compilados diariamente.

Para huertos menos de 12 hectáreas se deben colocar mínimo 3 trampas. De 12 a 32 hectáreas,1 cada 4 hectáreas; y más de 32 hectáreas 1 cada 6 hectáreas.

Los beneficios del uso de trampas son:

  • Determinar las capturas semanales para establecer el potencial riesgo, estableciendo los peaks de captura para cada huerto o localidad.
  • Usar los datos de primeras capturas sostenidas de machos para fijar un punto biológico de referencia (biofix) para predecir los periodos de desarrollo de la pollilla, lo que optimiza el uso de insecticida.
  • Establecer donde se producen los focos de mayor población de polillas.
Al usar el servicio tecnológico Gotocrops podrás mejorar la captura de datos en trampa, conocer ordenadamente la información 24/7 desde nuestra plataforma web y controlar oportunamente. Hablemos!

Solicita tu Demo Gratís

Si quieres probar nuestro servicio, envíanos tu información y nos cotactaremos para comenzar.